2008-11-03

Para que los estudiantes tengan éxito hace falta comunicación entre padres y maestros

Alrededor de 25 millones de padres tienen hijos actualmente en las secundarias de Estados Unidos. Pero no todos participan de la misma forma, o con el mismo entusiasmo. Ni siquiera, todos lo hacen. Especialmente los hispanos, aunque sean mayoría en distritos escolares como el de Los Ángeles.

Según los expertos, la diferencia cultural es un factor clave. Las familias llegadas de países como México tienden a involucrarse menos en las escuelas porque el concepto de educación es entendido de forma diferente.

"El maestro en México es mucho más reconocido y se le tiene más respeto", según María Elena Meraz, directora en Los Ángeles del Instituto de Padres por la Excelencia en Educación (PIQE). La confianza en el docente hace que muchas veces los padres no se preocupen por el progreso de sus hijos porque esperan que la escuela los prepare adecuadamente.

"Pero aquí [en Estados Unidos] es diferente", señaló Mary Nájera, coordinadora de la Unión de Padres de Los Ángeles. "Hay que hacerles entender a los padres esa diferencia y que hay que cuestionar a los maestros y la enseñanza".

Si los resultados no son los esperados, una de las cosas que suele acontecer, según Anna Barraza, directora de la primaria Dolores, en Carson, es que los maestros tienden a responsabilizar a los padres de que estos no se involucran, mientras que los papás terminan echándole la culpa a los maestros de no educar bien a sus hijos.

"Cuando los padres entienden su participación, pueden hacer una gran diferencia en la enseñanza de sus hijos," dijo Nájera, poniendo como ejemplo las Escuelas Chárter, donde algunos centros piden que los padres cumplan un mínimo de horas como voluntarios.

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MAESTRO...

"UN MAESTRO DE ESCUELA

PUEDE DECIRTE LO QUE ESPERA DE TI

PERO UN VERDADERO MAESTRO

DESPIERTA TUS PROPIAS EXPECTATIVAS"

PATRICIA NEAL

JARABE TAPATIO