2008-11-05

LA INFANCIA DESERTORA

 Águila
Cuando las estadísticas informan de largas series de datos e indicadores de eficiencia educativa, nos enteran de una realidad cuantitativamente que señala los avances expansivos de un sistema que pretende cubrir la totalidad de sus objetivos y metas.
También aparecen los números rojos, las deficiencias, que pueden ser motivo de inquietud, zozobra, intranquilidad o indiferencia, según el lugar donde se lea. Es éste un lado de la moneda.

 Sol
La otra cara nos muestra una dimensión de la realidad en la que habla de personas “de carne y hueso”, entre las que se encuentran los sujetos que diariamente se levantan a ala voda con una historia individual y social, la cual constituye su personalidad biológica, psicológica, social y cultural, como equipaje para resolver o moverse en el lugar en que les ha tocado vivir.
Se abordaran nueve narraciones sobre diversos momentos de la vida de 12 niños que abandonaron la escuela en forma temporal o definitiva. La pretensión de esto es dar varias respuestas a la pregunta: ¿quiénes son los alumnos que desertan?
El contenido y la organización de los datos difiere metodológicamente en la narración de los casos, debido a las particularidades de cada experiencia, aunque una y otra vez se repiten los problemas económicos, familiares y escolares, cada uno de estos ámbitos se encuentran matizados y tienen un papel y una parte en la explicación del fenómeno.
A cada aspecto también le corresponde también una respuesta para remediar o continuar con un proceso discriminatorio no sólo en las aulas, sono también en la sociedad.





FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.

 El ausentismo
 La deserción temporal
 La reprobación
 Vivir en condiciones precarias y/o alejados de la urbanización.
 Pobreza
 Necesidad de trabajo
 Familia Disfuncional
 Contexto pobre
 Malas prácticas del maestro (castigos como golpes en la cabeza, jalones de patillas, arrodillarse).
 Temor o una idea errónea de la función del maestro.
 Falta de interés.
 Falta de apoyo de la familia
 Ocupaciones no acordes a su edad.
OPINIÓN:
Considero esta lectura muy importante como parte de nuestra formación docente, pues la autora recaba información de vivencias por parte de niños que dejaron de asistir a la escuela a edades muy tempranas.
En los 9 casos que se narran, los factores que contribuyeron a que los niños dejaran la escuela son la falta de recursos económicos, problemas familiares, el contexto donde viven en fin.
Es bien cierto que los informes estadísticos son de gran ayuda, pues arrojan resultados numéricos sobre cualquier tema de investigación, como por ejemplo en el de la deserción escolar, ¿cuál es el porcentaje de niños entre 6 -14 años que no asiste a la escuela? este podría ser un ejemplo estadístico, peor creo que también es importante saber que hay detrás de esos números, o a que se deben tales cifras. En estos casos, el desarrollo o el como viven los niños nos dejan ver porque razón algunos desertan en el ámbito escolar.

No hay comentarios:

MAESTRO...

"UN MAESTRO DE ESCUELA

PUEDE DECIRTE LO QUE ESPERA DE TI

PERO UN VERDADERO MAESTRO

DESPIERTA TUS PROPIAS EXPECTATIVAS"

PATRICIA NEAL

JARABE TAPATIO