2008-11-15

JClic

Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

2008-11-05

LA INFANCIA DESERTORA

 Águila
Cuando las estadísticas informan de largas series de datos e indicadores de eficiencia educativa, nos enteran de una realidad cuantitativamente que señala los avances expansivos de un sistema que pretende cubrir la totalidad de sus objetivos y metas.
También aparecen los números rojos, las deficiencias, que pueden ser motivo de inquietud, zozobra, intranquilidad o indiferencia, según el lugar donde se lea. Es éste un lado de la moneda.

 Sol
La otra cara nos muestra una dimensión de la realidad en la que habla de personas “de carne y hueso”, entre las que se encuentran los sujetos que diariamente se levantan a ala voda con una historia individual y social, la cual constituye su personalidad biológica, psicológica, social y cultural, como equipaje para resolver o moverse en el lugar en que les ha tocado vivir.
Se abordaran nueve narraciones sobre diversos momentos de la vida de 12 niños que abandonaron la escuela en forma temporal o definitiva. La pretensión de esto es dar varias respuestas a la pregunta: ¿quiénes son los alumnos que desertan?
El contenido y la organización de los datos difiere metodológicamente en la narración de los casos, debido a las particularidades de cada experiencia, aunque una y otra vez se repiten los problemas económicos, familiares y escolares, cada uno de estos ámbitos se encuentran matizados y tienen un papel y una parte en la explicación del fenómeno.
A cada aspecto también le corresponde también una respuesta para remediar o continuar con un proceso discriminatorio no sólo en las aulas, sono también en la sociedad.





FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.

 El ausentismo
 La deserción temporal
 La reprobación
 Vivir en condiciones precarias y/o alejados de la urbanización.
 Pobreza
 Necesidad de trabajo
 Familia Disfuncional
 Contexto pobre
 Malas prácticas del maestro (castigos como golpes en la cabeza, jalones de patillas, arrodillarse).
 Temor o una idea errónea de la función del maestro.
 Falta de interés.
 Falta de apoyo de la familia
 Ocupaciones no acordes a su edad.
OPINIÓN:
Considero esta lectura muy importante como parte de nuestra formación docente, pues la autora recaba información de vivencias por parte de niños que dejaron de asistir a la escuela a edades muy tempranas.
En los 9 casos que se narran, los factores que contribuyeron a que los niños dejaran la escuela son la falta de recursos económicos, problemas familiares, el contexto donde viven en fin.
Es bien cierto que los informes estadísticos son de gran ayuda, pues arrojan resultados numéricos sobre cualquier tema de investigación, como por ejemplo en el de la deserción escolar, ¿cuál es el porcentaje de niños entre 6 -14 años que no asiste a la escuela? este podría ser un ejemplo estadístico, peor creo que también es importante saber que hay detrás de esos números, o a que se deben tales cifras. En estos casos, el desarrollo o el como viven los niños nos dejan ver porque razón algunos desertan en el ámbito escolar.

2008-11-03

Para que los estudiantes tengan éxito hace falta comunicación entre padres y maestros

Alrededor de 25 millones de padres tienen hijos actualmente en las secundarias de Estados Unidos. Pero no todos participan de la misma forma, o con el mismo entusiasmo. Ni siquiera, todos lo hacen. Especialmente los hispanos, aunque sean mayoría en distritos escolares como el de Los Ángeles.

Según los expertos, la diferencia cultural es un factor clave. Las familias llegadas de países como México tienden a involucrarse menos en las escuelas porque el concepto de educación es entendido de forma diferente.

"El maestro en México es mucho más reconocido y se le tiene más respeto", según María Elena Meraz, directora en Los Ángeles del Instituto de Padres por la Excelencia en Educación (PIQE). La confianza en el docente hace que muchas veces los padres no se preocupen por el progreso de sus hijos porque esperan que la escuela los prepare adecuadamente.

"Pero aquí [en Estados Unidos] es diferente", señaló Mary Nájera, coordinadora de la Unión de Padres de Los Ángeles. "Hay que hacerles entender a los padres esa diferencia y que hay que cuestionar a los maestros y la enseñanza".

Si los resultados no son los esperados, una de las cosas que suele acontecer, según Anna Barraza, directora de la primaria Dolores, en Carson, es que los maestros tienden a responsabilizar a los padres de que estos no se involucran, mientras que los papás terminan echándole la culpa a los maestros de no educar bien a sus hijos.

"Cuando los padres entienden su participación, pueden hacer una gran diferencia en la enseñanza de sus hijos," dijo Nájera, poniendo como ejemplo las Escuelas Chárter, donde algunos centros piden que los padres cumplan un mínimo de horas como voluntarios.

hoy 3 de Noviembre

Detectan a 'profes' de $700 mil al mes


Una auditoría solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara de Diputados detectó a maestros que ganan hasta 700 mil pesos al mes, cuando el promedio de salario de un profesor de escuela pública es de 15 mil.

Los legisladores investigan estas anomalías, halladas en la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Se descubrió que hay al menos 501 maestros con ingresos superiores a los 100 mil pesos y otros que cobran en dos estados diferentes.

Tal es el caso de Gerardo Hernández Pablo, quien en Hidalgo gana 31 mil 869 pesos cada mes, y en Baja California Sur, 9 mil 264.

A principios de año, la SEP y los diputados pidieron la auditoría por irregularidades en el gasto y en comprobación de los recursos federales.

Del total de los 501 maestros con sueldos extraordinarios, 94 tienen percepciones superiores a los 180 mil pesos, y hay 27 casos con salarios mayores a 300 mil pesos.

"La percepción mensual promedio de estos 501 casos es de 155 mil pesos. El monto total pagado en abril de 2008 (cuando se realizó la auditoría) asciende a 87 millones 400 mil pesos", señala el informe de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tras revisar el reporte del despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Alvarez y Martínez.

La auditoría, de la cual REFORMA tiene una copia, señala que hay maestros como María Petra Camargo Acosta, quien cobró 700 mil pesos en abril de 2008 en Chihuahua.

Destaca que Germán Tlapa Cordero, de Morelos, recibió 609 mil 084 pesos; Joel Martínez Salgado, también de ese Estado, 550 mil pesos; Rosa María González Silva, de Jalisco, 483 mil pesos; María de Jesús Portillo Hernández, de Guanajuato, 477 mil pesos.

MAESTRO...

"UN MAESTRO DE ESCUELA

PUEDE DECIRTE LO QUE ESPERA DE TI

PERO UN VERDADERO MAESTRO

DESPIERTA TUS PROPIAS EXPECTATIVAS"

PATRICIA NEAL

JARABE TAPATIO