2009-01-07

TRADUCCIÒN ABP

APLICACIÓN aprendizaje basado en problemas en una computadora por medio de ENTORNO DE APRENDIZAJE

Khor Li1 Laicos y Mok Chi Hoe, Jeffrey2

1Temasek Centro de Idiomas
Politécnica Temasek
21 Tampines Avenue 1
Singapur 529757
2Temasek Business School
Politécnica Temasek
21 Tampines Avenue 1
Singapur 529757

Los últimos años han visto un surgimiento de la línea de enseñanza / aprendizaje en el escenario educativo. Para los profesionales de aprendizaje basado en problemas, se plantea la cuestión de si el entorno de aprendizaje en línea se puede apoyar el aprendizaje basado en problemas. Este documento trata de abordar esta cuestión, mostrando cómo los principios de aprendizaje basado en problemas se han incluido en un curso piloto en línea sobre Habilidades de Comunicación Empresarial. Asimismo, describe los principales elementos del curso (aprendizaje basado en problemas, la interacción, el aprendizaje en colaboración, la flexibilidad, el alumno centeredness, y estrategias cognitivas) y se analiza la eficacia de la línea media para el aprendizaje basado en problemas.

PALABRAS CLAVE

Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje en línea; la comunicación mediada por ordenador; constructivista; comunicación empresarial

INTRODUCCIÓN
Se cree que la instrucción de hoy se enfrenta a dos retos: uno proviene de la evolución de la percepción de lo que tiene que ver con el aprendizaje y el otro de las nuevas oportunidades de aprendizaje presentado por la tecnología. (Tam, 2000). Este documento comienza con una discusión de estos retos y procede a describir cómo PBL, un constructivista de aprendizaje basado en enfoque, se ha aplicado con éxito en un entorno de aprendizaje en línea en relación con la enseñanza y el aprendizaje de Correspondencia Comercial en Temasek Business School.



PERCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

La tradicional y más puntos de vista objetivista paradigma de aprendizaje como una forma de transmisión de la información de la maestra a los estudiantes, principalmente a través de la enseñanza didáctica. Los estudiantes son "pasivos alumnos intentan imitar lo que ven y oyen desde el experto profesor." (Collins y Berge, 1995:6) Sin embargo, según Lee (1999), si seguimos a centrarse simplemente en la entrega de la información y la relación estudiantes como alumnos pasivos, "el crecimiento cognitivo será retrasado como pensando en lo de aprender y el aprendizaje cómo aprender a ser ante todo responsabilidad de los docentes ". Por otro lado, el aprendizaje puede ser reconceptualised como un proceso constructivo que los estudiantes son alentados a interactuar activamente con el aprendizaje de contenidos, las actividades y el medio ambiente. Que, individual y social, co-construir el conocimiento sobre la base de sus interacciones con el medio ambiente y de la interpretación de las experiencias en el mundo.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

El otro desafío que enfrenta la enseñanza es presentado por la tecnología informática. Cuando se utiliza en la educación, ayuda a mover el foco de conocimiento-como la posesión de conocimientos como a la construcción, y la instrucción como impartir conocimientos a la instrucción de orientar la construcción social del conocimiento por el alumno en un ambiente intelectualmente rico. Esto es congruente con los principios constructivistas de enseñanza y aprendizaje. Así, la tecnología se ha propuesto como mediador para la creación de la participación y la interacción significativa que apoye el aprendizaje.

El enfoque constructivista de la construcción del conocimiento y el aprendizaje está bien apoyado por una variedad de tecnologías, incluyendo la comunicación mediada por ordenador (CMC). El más prominente de las aplicaciones CMC - conferencias por computadora y correo electrónico - el apoyo tanto sincrónica (tiempo real) y asíncrona (con retraso) grupo de comunicación. El poder de conferencias por computadora y el correo electrónico como herramientas de aprendizaje constructivista radica en su capacidad de conversación de apoyo y colaboración. (Jonassen et al, 1995). Pequeños grupos pueden trabajar juntos para resolver problemas, discutir y negociar el sentido de la interpretación. Construcción de conocimiento se produce cuando los estudiantes exploran cuestiones, tomar posiciones, discutir esas posiciones, y re-evaluar sus posiciones. Como resultado del contacto con nuevas o diferentes perspectivas, estas actividades pueden contribuir a un mayor nivel de aprendizaje a través de la reestructuración cognitiva o la resolución de conflictos, dando lugar a nuevas formas de entender el material. (Harasim, 1989).

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje basado en problemas es una de las más sólidas opciones educativas que se han adoptado por muchas instituciones de enseñanza superior. Sobre la base de principios constructivistas, es una estrategia que permite a los estudiantes a construir su propia comprensión de un tema a través de la solución de los problemas que se basan en situaciones del mundo real. También alienta el pensamiento crítico y el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, mientras que la adquisición del conocimiento del contenido de la asignatura.

Los estudiantes desempeñan un papel activo en su propio aprendizaje. Ellos deciden por sí mismos lo que necesita saber para resolver un problema y dedicarse a la adquisición de los conocimientos necesarios por su cuenta. Los tutores actúan facilitadores orientar y ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Respuesta que los estudiantes las preguntas, estimular el pensamiento crítico, y directa a los estudiantes a fuentes de información pertinentes.

PBL comienza con una situación problemática que se presenta a los estudiantes. La situación problemática se ha diseñado de tal manera que es específico de la materia a estudiar. Establecer sus propios estudiantes de programa de aprendizaje e identificar las áreas que requieren más investigación. Después de investigar las cuestiones relativas al aprendizaje, que discutir y compartir sus descubrimientos con sus compañeros, y desarrollar una solución adecuada. A través de este proceso de resolución de problemas, los estudiantes adquieren el conocimiento del contenido de la materia.

PROYECTO PILOTO DE CORRESPONDENCIA CURSO ONLINE DE NEGOCIOS

En vista de lo anterior a los retos de aprendizaje, los autores trataron de aplicar PBL en un entorno de aprendizaje en línea mediante el diseño y desarrollo de un curso piloto de estudio utilizando PBL como la estrategia de aprendizaje y entregar a través de comunicación por computadora (CMC). El área de contenido se Correspondencia Comercial. Veinte estudiantes de la Escuela de Negocios Temasek participaron en este curso piloto en línea que se desarrolló entre mayo y septiembre de 2000.
Metodología de Instrucción

El curso se entregó totalmente en línea a través de la World Wide Web (WWW), utilizando pizarra, una web basada en cursos de gestión y plataforma. No se proporcionaron los materiales de impresión. Los estudiantes podrían acceder a los materiales del curso directamente desde el sitio web.

Los estudiantes trabajaron en grupos de 5 a 6 para hacer frente a tres problemas. Cada problema que algunos temas. Después de completar los tres problemas, los estudiantes han aprendido los diferentes tipos de correspondencia comercial por escrito según lo estipulado por los objetivos del curso.

Los estudiantes aprendieron a través del grupo de discusión el problema de la ayuda de la facilitación del tutor. También aprendieron por la interacción con el curso de los recursos en línea. Esencialmente la responsabilidad estaba en el estudiante para acceder a la información, interactuar con él y discutir con sus compañeros en línea. El estudiante, junto con el resto de los miembros del grupo, determina el tipo de aprendizaje y el conocimiento de que era pertinente para el problema.

Al final de cada situación problemática, cada estudiante debe hacer una persona adecuada respuesta al problema y después la 'solución' para el tutor a través de la 'Dropbox Estudiante ", una carpeta electrónica en el sitio Pizarra curso para los estudiantes la presentación de escritos asignaciones. Esta respuesta podría ser en forma de una carta / nota o una explicación o descripción de la solución.

La Figura 1 muestra el gráfico de estudio para el curso.

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Ambiente de Aprendizaje

• Discusión Junta

La Junta de debate fue el principal lugar para todas las discusiones de grupo asíncrona. Esto fue cuando el aprendizaje y el intercambio de conocimientos se llevó a cabo entre los estudiantes. Los estudiantes visitaron la Junta Discusión frecuentemente (al menos dos veces a la semana) para sugerir, comentar, hacer preguntas y estudiar el aprendizaje de cuestiones derivadas de la situación problemática. El grupo fue responsable de ayudar a los demás hablar y generar la solución. Los propios estudiantes sirven como una importante fuente de conocimientos, apoyo y motivación a los demás. Intercambiaron ideas, el intercambio de conocimientos (adquiridos recientemente y antes) y nudged mutuamente a lo largo del viaje de aprendizaje. El grupo más compartido, discutido, cuestionado y explorado los temas, mejor será la solución resultó ser.

• Tutores

Los tutores actúan como facilitadores de las discusiones de grupo, así como expertos en la materia. Estaban disponibles en línea, ya sea a través de correo electrónico personal o de la Junta de debate. Los profesores hicieron un punto de inicio de sesión a la Junta de debate por lo menos tres a cuatro veces a la semana. Se facilitó la discusión en línea, responde a las preguntas relacionadas con la materia y dirigido a los estudiantes a los recursos de aprendizaje.

• Recursos de Aprendizaje

Se proporcionaron recursos en línea en forma de notas breves sobre los temas que deberán cubrirse en el curso. Hipervínculos a páginas web externas sobre la correspondencia de negocios también se proporcionaron. Además, los estudiantes se animó a buscar información en los recursos de impresión (libros) y.


• Proceso de Aprendizaje

Para cada una de las situaciones problemáticas, los estudiantes fueron guiados a través de las siguientes etapas:

Etapa 1: Cuestiones
Los estudiantes analizaron la situación problemática que les identifican y las cuestiones clave.

Etapa 2: Preguntas
Los estudiantes formularon preguntas sobre las cuestiones planteadas. También identificaron las áreas que necesitan ser investigadas a fin de comprender y solucionar el problema.

Etapa 3: Discusión
Los estudiantes examinaron y trataron de responder a las preguntas planteadas en la Etapa 2. Que tendrían que hacer una investigación o de estudio independiente con el fin de responder a algunas de estas preguntas. Los estudiantes también compartieron con los demás lo que ellos habían encontrado a partir de sus propias lecturas y retó a los demás respuestas. A través de intercambio de información entre pares, los estudiantes fueron capaces de co-construir el conocimiento y el significado. Esto les ayudó a prepararse para la siguiente y última etapa.

Etapa 4: Solución
Para esta etapa, los estudiantes aplicarán lo aprendido en el anterior grupo de los debates para llegar a posibles soluciones al problema. Ellos compartieron sus ideas para la solución y debatido con el resto del grupo. Toda la información que faltaba y debe ser investigado más y se asistió a la superficie. Al final de la discusión, los estudiantes se fueron y ha generado su propia versión de la solución y ha presentado a la tutora.

Se prevén créditos para múltiples presentaciones de la solución hasta el plazo de la presentación. Los tutores proporcionaron información sobre las presentaciones anteriores y los estudiantes podrían afinar sus respuestas antes de la presentación final.

Observaciones

• Interacción

CMC permite la interacción que tendrá lugar en tres modos: alumno-alumno, alumno-tutor, alumno y contenido. Figura 2a y Figura 2b muestran cómo los estudiantes opinión de su interacción entre sí y con el tutor en un entorno en línea en comparación con el que en un cara a cara ambiente de aprendizaje


Los resultados anteriores muestran que, en términos de frecuencia de interacción, la mayoría de los estudiantes prefiere cara a cara, la interacción con sus compañeros de clase. Sin embargo no hubo diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que prefieren cara a cara, la interacción con su profesor en comparación con aquellos que prefieren interactuar con sus tutores en línea. Esto sugiere que no hubo preferencia por la dominante, ya sea el tipo de interacción, sino que varía de un estudiante a estudiante.

En términos de calidad de la interacción con el tutor y con otros compañeros, alrededor de la mitad de los estudiantes consideraron que no había ninguna diferencia entre una línea y un contexto cara a cara uno. En otras palabras, la interacción en línea es tan significativa como cara a cara interacción. Este resultado disipa el mito de que el aprendizaje en línea no está en condiciones de proporcionar al alumno con la interacción significativa.

También se constató que la línea eliminado cualquier clase inhibiciones estudiantes puedan tener acerca de hablar en una normal de cara a cara aula. Los estudiantes que se sentían que eran tímidos o menos confianza en expresar sus opiniones en un cara a cara contexto señaló que ellos eran capaces de contribuir de manera más libre y no se preocupan por sentirse tímido en un contexto en línea. Se podría decir lo que querían sin ser interrumpido y se sintió seguro de que sus opiniones fueron escuchadas, o, en este caso, leído por todos.

55% de acuerdo en que los debates en línea les permite expresarse mejor que el cara a cara debates. Tenían más tiempo para formular sus respuestas antes de contingentes.

Muchos citaron la flexibilidad y la comodidad como las principales ventajas de esta modalidad de aprendizaje en línea. Los estudiantes pueden elegir su propio tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje, pasando por el material de estudio, y participar en el debate con sus compañeros y tutor. También se observó que los tutores también fueron capaces de responder a todas y cada pregunta y comentario. Esto habría sido difícil de hacer en un cara a cara aula.

• Experiencia de Aprendizaje

Los estudiantes mostraron un interés activo en el proceso de aprendizaje. 75% de acuerdo en que se desea acceder y leer los mensajes publicados por otros miembros de su grupo de discusión. 70% dijeron que no tenían que esperar a otros para iniciar el debate antes de publicar sus mensajes.

Utilizado el 90% los recursos de aprendizaje en línea, 60% leer sobre el tema de otras fuentes por su propia iniciativa. Esto demuestra la capacidad de participar en el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes.

90% consideró que había aprendido mucho de sus discusiones de grupo en línea. 85% indicó que estas discusiones de grupo les animó a pensar y el aprendizaje de temas de investigación del tema. Ellos dijeron que habían aprendido muchas cosas nuevas de los demás. Los miembros de su grupo aportó ideas que nunca habían pensado. Varias de ellas mencionaron que el modo online les permitió hacer referencia a debates anteriores para profundizar el entendimiento y el aprendizaje. Esto también demuestra que los estudiantes estaban dispuestos y en condiciones de co-construir socialmente el conocimiento y el significado por sí mismos.

Al mismo tiempo, el 80% de los estudiantes respondió que los debates en línea han ayudado a comprender el tema (Correspondencia Comercial) mejor.

95% reconoció que el profesor les ayudó a pensar mucho más amplio y profundo sobre el tema. Esto demuestra que tanto el pensamiento y el aprendizaje ha sido facilitado por el tutor en un ambiente constructivista.

• Respuesta global

En general, los estudiantes demostraron una respuesta favorable en el curso. 75% de ellos consideró que el tema (la correspondencia de negocios) interesante después de haber terminado el módulo. 85% reconoce la línea media tenido un impacto positivo en su capacidad para aprender y entender la correspondencia comercial. Esto refleja el potencial y la validez del aprendizaje y la co-construcción del conocimiento en un entorno en línea.

CONCLUSIÓN

Este curso piloto ha demostrado el potencial y las fortalezas de la aplicación de ABP en un entorno de aprendizaje en línea.

Aumento de Aprendizaje

La distribución en línea puede llevar a mejorar el aprendizaje. Entrega de la unidad a través de la Web puede ayudar a alentar a los estudiantes a participar más activamente en su aprendizaje y de interactuar y colaborar con otros en el proceso de aprendizaje. (Brown, 1997)

Otra razón para usar la Web como medio de instrucción es que los alumnos puedan elegir por sí mismos qué camino quieren estudiar, y al hacerlo, descubrir nuevos enlaces por sí mismos que pueden compartir con los miembros de su grupo. Esto da a los alumnos una mayor autonomía en la elección de la forma de interactuar con la base de información resultante en el aprendizaje más eficaz. (Megarry, 1989




La WWW también permite a los estudiantes a ritmo libre, ya sea explorando cuestiones acerca de un tema de interés con mayor profundidad, o el gasto menos tiempo en los conceptos que ya se entiende. Esto es útil en PBL donde los alumnos tienen que gestionar su propio aprendizaje y buscar información por su cuenta.

Compartir los conocimientos a través de un medio electrónico también ayuda a la abierta, naturalmente, el intercambio de procesos y estrategias encubiertas con otros estudiantes en línea con el fin de resolver los problemas colectivos. Estos intercambios pueden ser vistos por todos los alumnos y contribuir a la formación de un modelo mental de colaboración en un tema específico. (Jonassen et al, 1995)

Debate en línea

También se ha consideró que la discusión en línea tiene un número de ventajas sobre el debate en tiempo real en el aula. Ya que hay un fuerte énfasis en el grupo de discusión en PBL, la aplicación de PBL en línea daría las siguientes ventajas.

En primer lugar, la naturaleza asíncrona de discusión en línea permite a los alumnos para responder a la vez que mejor se adapte a ellos. Que permite a los estudiantes tiempo para reflexionar sobre nuevas investigaciones o el tema antes de responder. Hiltz (1986) encontró que este "tiempo de reflexión" es un factor importante en el aprendizaje de la eficacia. También permite a los estudiantes a solicitar aclaraciones o ayuda de otras personas de inmediato cuando surge la necesidad de aprender o de cualquier debate se está llevando a cabo aun cuando no han iniciado ellos mismos.

En una discusión en línea, cada participante tiene la misma "voz". Esto es especialmente importante para la tranquilidad o tímidos estudiantes cuyas voces pueden quedar ahogados por los estudiantes más voz en tiempo real en un debate en clase. En un entorno en línea, tímidos estudiantes pueden aprovechar de la línea media para exponer sus puntos de vista sin temor a cometer errores en presencia de sus compañeros. Sus respuestas pueden ser entregadas ininterrumpida y reconocida por todos.

Muchos de los estudiantes en el curso piloto que se había citado más tiempo para formular sus respuestas y las preguntas al tutor y los miembros del grupo. La naturaleza asincrónica de las discusiones de grupo, no fuerza a los estudiantes a dar una inmediata sobre el terreno respuesta. Algunos comentarios de los participantes del curso piloto son los siguientes: "Me siento más inclinado a hacer preguntas en un entorno en línea", "tengo que pensar en la forma de expresión y las respuestas a mis preguntas correctamente y reducir la vergüenza".

El texto basado en la naturaleza de la discusión en línea también tiene un impacto significativo en la construcción del conocimiento. (Brown, 1997). Las conexiones entre la escritura y el pensamiento explorado en los años 60 por el idioma teóricos como Vygotski dar ideas sobre la forma en que por escrito de discusión en línea puede contribuir a la construcción de significado. Se argumenta que es a través del proceso de escribir nuestros pensamientos y de trabajo a través de que realmente llegamos a entender. En el acta de revisión permite y alienta a la auto-reflexión que son importantes las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión de nuevos conocimientos.

Además todos los debates en línea se archivan electrónicamente. Estas transcripciones debate se pueden recuperar en un momento posterior de referencia tanto por los estudiantes y el tutor.


Facilitación del tutor

Para los tutores, el medio online ofrece la oportunidad de asistir a todas y cada estudiante individualmente, algo que no son capaces de hacer en un cara a cara configuración. Una vez más, asíncrono hace posible que el profesor pueda tener el lujo de tiempo y flexibilidad para controlar y corregir los anuncios de cada estudiante. Además, todos los debates vía electrónica son registrados por lo que es más fácil para el profesor de leer, corregir y responder a los estudiantes. Esto también proporciona el tutor de los medios para realizar un seguimiento de la participación de los estudiantes. Como la colaboración es crucial para PBL, esta capacidad de saber que los estudiantes no han venido participando activamente en los debates es particularmente útil para el tutor.

PBL y Online Media

Los principales ejes de PBL parecen bastante bien sentarse con la plataforma en línea. De hecho, la línea ofrece más soporte a los objetivos del modelo constructivista. En primer lugar, se concede la independencia y la auto-motivación en el aprendizaje como la acción de la tala en presupone un interés intrínseco en el aprendizaje de la materia. La flexibilidad de la plataforma ofrece a los estudiantes la dimensión extra de satiating su sed de aprender y contribuir a la discusión de los escenarios. Esto no habría sido posible en la tradicional entrega de PBL, ya que tendría que esperar hasta una sesión o período de sesiones de aula se convoca para el debate. Por lo tanto, la naturaleza independiente del tiempo de las discusiones asincrónicas en línea sugiere que el salón de clases en línea está abierto veinticuatro horas al día.

En segundo lugar, la oportunidad de analizar cuidadosamente lo que se ha dicho y con cuidado las opiniones marco aumenta la calidad y la profundidad de la discusión. La dimensión extra de poder hacer referencia a anteriores anuncios ayuda a mantener los debates se centraron, así como asegurarse de que ninguna idea u opinión se deja a la superficie. Esto habría sido prácticamente perdido en una discusión verbal, salvo que fue grabado en el pie de la letra. Anteriormente envió dictámenes incluso puede ser impugnada en la etapa posterior. Este es un claro impulso a la dinámica de construcción de sentido, donde hay amplias oportunidades de hacer referencia, examinar, comparar, cuestionar las ideas y opiniones.

En tercer lugar, la tecnología ofrece aula virtual de chat y pizarra electrónica mostrar que los estudiantes y el profesor puede utilizar para comunicarse sincrónicamente con los demás. Esto proporciona una virtual "cara a cara" la comunicación alternativa. La flexibilidad de la «reunión» en cualquier momento en el ciber-aulas abastece a las diferentes preferencias de los distintos estudiantes. Sin embargo, la desventaja de esto es la ausencia de cara a cara, las interacciones interpersonales. La ausencia de lenguaje corporal mensajes requiere ser cuidadosamente redactadas a fin de evitar posibles malos entendidos y mala comunicación.

En cuarto lugar, la igualdad de oportunidades para cada miembro a contribuir negar el «hombre fuerte" táctica o de la personalidad en la dinámica de grupo. Esta característica en línea asegura que cada miembro que desee ser escuchado puede ser escuchado. El habla suave y reticentes que pueden beneficiarse de la discusión en línea a sus opiniones. El tutor también puede facilitar el debate y cada idea en un ritmo cómodo. Esto permite una visión más completa prestación del constructivista ideal para todos y cada uno de los grupo de aprendizaje.

Por último, la necesidad de hacer referencia a los recursos y materiales de aprendizaje está bien y convenientemente atendidas por la WWW. Los estudiantes no necesitan pasar más tiempo y esfuerzo para obtener información de fuentes externas (por ejemplo bibliotecas). Ellos tienen la opción inmediata de la Internet para buscar información relevante.

En conclusión, el curso piloto en línea se ha demostrado que la ABP, como estrategia de aprendizaje, se apoya así la comunicación mediada por ordenador. El potencial de la línea media deben estudiarse más a fondo para que pueda ser utilizada como una alternativa a la tradicional configuración de la aplicación de PBL.

Referencias


 Berge, Z. y L. Collins, M. P. (1995). "Comunicación mediada por ordenador y el salón de clases en línea", En Educación Superior vol. II., Hampton Press Inc., Nueva Jersey.


 Brown, A. (1997). "Diseñando para el aprendizaje: ¿Cuáles son las características esenciales de un eficaz curso en línea?", Australian Journal of Educational Technology, 13 (2), 115-126.


 Harasim, L. (1989). "Educación en línea: un nuevo dominio", En Mason, R. y Kaye, A. (eds.), Mindweave: Comunicación, Informática y Educación a Distancia. (págs. 5-62), Pergamon Press, Nueva York.


 Hiltz, S. R. (1986). "El" aula virtual ": El uso de la comunicación mediada por ordenador para la enseñanza universitaria", Revista de la Comunicación, 36 (2), 95-104.


 Jonassen, D., Davidson, M., Collins, M., Campbell, & Haag, BB (1995). "El constructivismo y la comunicación mediada por ordenador en la educación a distancia", The American Journal of Distance Education 9 (2), 7-26.




 Hiltz, S. R. (1986). "El" aula virtual ": El uso de la comunicación mediada por ordenador para la enseñanza universitaria", Revista de la Comunicación, 36 (2), 95-104.


 Jonassen, D., Davidson, M., Collins, M., Campbell, & Haag, BB (1995). "El constructivismo y la comunicación mediada por ordenador en la educación a distancia", The American Journal of Distance Education 9 (2), 7-26.

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