2008-10-20

REPORTE DE LA SEGUNDA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN




DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A) Nombre de la escuela: Escuela Primaria “Libertad”
B) Tipo: Primaria
C) Turno: matutino
D) Horario: 9 de la mañana a 2 de la tarde.
E) Localidad: Palos Amarillos, Almoloya de Juárez.
F) Colonia:
G) Municipio: Almoloya de Juárez.
H) Fecha de visita: 15 de octubre de 2008



II.- CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO:
La escuela que visitamos se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, en una pequeña comunidad de solo 3000 habitantes llamada Palos Amarillos. La escuela no es tan grande, cuenta con salones, baños, dirección y un salón de enciclomedia.

Por lo que se pudo observar, la infraestructura de la escuela esta en buenas condiciones, o al menos en mi salón, pues este estaba como recién pintado, el patio central no muy grande, al igual que el que se encontraba atrás de los salones.

La escuela la pudimos ubicar después de caminar alrededor de 1 kilómetro y medio, rodeada de cerros.
El ambiente que sentí desde el momento justo que empecé a caminar fue de tranquilidad, pues el respirar aire fresco de la mañana, sentir el sol en nuestras espaldas y el no oír el ruido de los camiones y automóviles que son típicos en una ciudad, te hace pensar en la serenidad del lugar.

III.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.

La escuela es ubica en una pequeña depresión, baja poder ingresar a ella hay que bajar una escalinata, lo que limita a la escuela de la carretera es una maya.
En su interior se contaba con un mínimo de 10 salones, la dirección, baños, salón de enciclomedia, tiendita escolar, etc.

Los patios con los que contaba la escuela no eran muy grandes.
Al llegar el maestro que nos recibió, nos comento que el espacio de la escuela se esta reduciendo cada vez más, pues ya no tenían mas lugar donde construir un aula más, por lo que optaron a construirla en las parte de arriba de otro salón.

En general, las instalaciones si responde a las necesidades del lugar y de los niños, como por ejemplo el tener un salón propio y en condiciones favorables para recibir enseñanza.


V.- AL INTERIOR DEL AULA.
El salón en el que estuve contaba con mesitas para dos alumnos, tenia 1 pizarrón y un pintaron, un escritorio y dos sencillos anaqueles los cuales los ocupaba la maestra para almacenar botes, cajas con el nombre de los niños, libros, papel higiénico y los expedientes de los niños. Un perchero y el rincón de lectura.

La maestra titular del grupo no se encontraba, la que estaba a cargo nos comento a mi compañera y a mí, que ella estaba cubriendo el interinato, pues la titular se había retirado para seguir estudiando.
Sinceramente no recuerdo el nombre de la maestra presente, solo recuerdo que dijo que no tenía mucho tiempo trabajando, si acaso como 2 o 3 años de servicio.
Al iniciar el día, cuando la compañera Lucy y yo entramos al salón, los niños se encontraban tomando su desayuno, una vez que terminaron, nos presentamos ante ellos.

La maestra a continuación ordeno que se sacara el libro de español de texto y después el de recortable, pues se iba a trabajar lo que era una historieta.

Los niños recortaron el material correspondiente y lo pegaron, con esta actividad terminada los niños obtuvieron su primer 10.

ESTUDIO DE CASO


ESTUDIO DE CASO

Caso: María del Carmen Huerta Hernández
Edad: 18 años.
Domicilio: Colonia Campesina # 110, Tenango del Valle, Méx.
Ocupación: vendedora de mostrador.

L a señorita Maria del Carmen, es una habitante de la colonia campesina, ubicada en Tenango del Valle.
La historia de la señorita es muy triste pero a la vez de lucha.
Por principio de cuentas ¿Cómo esta integrada tu familia?
Mi familia esta integrada por mi mamá Inés, mi hermana Rita, mi hermano José y yo.
Te preguntarás sobre donde está mi padre; mi padre falleció hace tiempo.

OCUPACIÓN DE TUS PADRES
Mi papá era peón, es decir; trabajaba como ayudante para recoger la siembra, por lo que el sueldo que ganaba era mínimo y no alcanzaba a cubrir los gastos que se originaban en la casa y de nosotros.
Mi mamá por el contrario, aparte de dedicarse al hogar, lavaba y planchaba ropa ajena, mientras que nosotros íbamos a la escuela primaria que está aquí en la colonia.

Cuando llegábamos de la escuela, les dábamos de comer a nuestros animales; dos vacas y una yegua, y a entregar la ropa que planchaba mi mamá.

 Carmen al platicar esta primera parte, temía mucho de que yo me burlará de ella y de la situación por la que había pasado.





LA FALTA DE UN PADRE

El padre de Carmelita murió a causa de un accidente, lo atropellaron cuando el se dirigía a su casa.

Carmen me comento que cuando llegaron a darles la noticia no lo podían creer.
Doña Inés, salió corriendo en busca de su esposo, y tantito enseguida vio mucha gente, intuyó que su esposo se encontraba ahí.
 Carmen no comento más de ese tema, solo me dijo que para los gastosdel entierro tuvieron que malbaratar las 2 vacas y la yegua.

Después de los 9 días, mi mamá y yo nos hacíamos la pregunta ¿y ahora que vamos a hacer?
Recuerdo que todos mis vecinos y mis tíos nos decían: “hay que echarle ganas” pero yo, no sabía como.
Cuando oía eso, pensaba yo: como si fuera tan fácil, lo dicen porque no han pasado una situación así.

El que mi padre faltara fue un golpe muy duro, pues independientemente de que no hubiera dinero de más, el nos quería y junto con mi mamá siempre veían por el bienestar de mis hermanos y el mío.
Yo, por consiguiente, tuve que dejar de ir a la escuela, porque con lo que ganaba mi mamá no era suficiente para cubrir los gastos que teníamos.
Busqué un trabajo, pero mi corta edad no me ayudaba de mucho, lo máximo en que llegué a trabajar fue de ayudante.

Trabaje poco tiempo con un señor que se dedicaba a vender verdura, tenía varios puestos en distintas plazas: Tenango, Santiago, Tenancingo, Ixtlahuaca, etc.


Con lo que yo ganaba ayudaba un poquito con los gastos, pero no era suficiente, pues en ese tiempo los uniformes de la escuela a la que asistían mis hermanos los cambiaron y por lógica, los tenía que adquirir y era un requisito indispensable para poder estar en la escuela.
Mi mamá y yo todas las noches nos preguntábamos que íbamos a hacer sino nos alcanzaba el dinero que las dos ganábamos
Por mi mente pasaba la idea de dejar el trabajo que tenía pues era muy cansado y matado, porque aparte de llegar a poner el puesto, antes teníamos que cargar el camión y después de venida, bajar la carga, los tubos y los tablones del puesto, etc.

Yo no le decía nada a mi mamá y seguía trabajando para que no nos faltara que comer.
Pero como eran muchas las desveladas y muy poco lo que me pagaban decidí dejarlo.

Veía a mi mamá muy cansada y siempre quejándose del dolor en la espalda. Era muy doloroso para mí verla así, por lo que nuevamente me dedique a buscar una chambita.
Por más que buscaba trabajo en ningún lado contrataban gente y menos sin la primaria terminada.
Aquí por donde yo vivo, vive un señor llamado Juan Piña, el se dedica a sembrar elotes, lechugas, coles, etc.

El señor siempre contrataba gente para recoger la siembra.
Por lo que un día tuve que ir a verlo y pedirle que me diera trabajo, que yo iba a hacer lo mismo que hace un peón.
El al principio no quería, sus razones eran que ese trabajo era muy pesado y no apto para las mujeres, pues todos los días había que madrugar y andar encorvado recogiendo la siembra.
Yo le dije que eso no importaba, que necesitaba el trabajo
El salario diario de un peón por mucho es de $100 a $110 pesos por bien que nos fuera.
Pero a mi eso no me importaba lo que quería era ganar dinero pues los gastos estaban a la orden del día.
Recuerdo que la primera siembra que corte fue de lechugas, jamás pensé que fuera tan cansado, y ahora entiendo y valoro más el esfuerzo que hacía mi padre.
Como todos los peones eran hombres y yo una de las pocas mujeres, no faltaba el abusado que me hacía sentir incomoda, pero Dios me dio fuerza para aguantar y seguir trabajando.

En esa siembra al señor Juan le fue muy bien, por lo que recibimos un dinerito extra, con ese dinero lo primero que hizo mi mamá fue comprar leche, huevo, carne, etc y terminar de pagar los uniformes de mis hermanos.

- hasta la fecha lloro por lo que viví-+
Con el señor Juan trabaje como tres amos y por periodos cortos, pues solo se nos contrataba como máximo 3 o 4 meses.
 De lo que cortaba, me llevaba algunas verduras a mi casa; era de gran ayuda.
Después deje de trabajar, cumpliendo los 15 años me metí al grupo INEA a terminar la primaria, acredite los exámenes y por fin recibí mi certificado.

Con esto pude adquirir un trabajo más mejorcito, entre a trabajar de vendedora de mostrador.
Empecé a ganar un poquito más de dinero y ya nos alcanzaba para un gastito más.

Mi otro hermano José terminó la primaria pero ya no le interesó seguir estudiando, por lo que también consiguió un trabajo.

La única que sigue estudiando es mi hermana Rita ella cursa la secundaria, peor al igual ella dice que termina la secundaria y ya va a dejar de estudiar.





 Sinceramente, toda su historia me conmovió y me hizo reflexionar sobre las cosas que tenemos y que no valoramos.
Le pregunte si no le interesaba seguir estudiando y ella tajantemente dijo que no, que ya le había entrado el gusto por trabajar y que con respecto a sus hermanos dijo que ella no se metía con lo que ellos decidieran

 Pude darme cuenta también que la vida que Carmen ha llevado no ha sido nada fácil, y que todo lo que ya vivió la ha hecho más dura de corazón y ha madurado de forma rápida.

2008-10-14

OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.


La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

¿PORQUÈ LA NECESIDAD DE PROBLEMATIZAR?

Para aprender hay que problematizar la realidad.

Problematizar la realidad es hacerle preguntas inteligentes a la misma, es decir, saber distinguir y clasificar las distintas variables que la componen.


para relevar hipótesis sobre sus relaciones, dimensiones y sentidos. Por eso en el enseñar a diseñar un problema, la realidad es siempre un buen estímulo intelectual para el niño. Si a esto agregamos que el desarrollo de la capacidad de problematizar la hacemos en torno a desafíos prácticos que es preciso resolver operativamente, mucho mejor aún. Si al niño lo ponemos frente a problemas que resolver, su interés por leer acerca de y escribir para expresar lo descubierto o no descubierto o sencillamente calcular lo que es necesario calcular, acrecienta su motivación por la lectura y la escritura.

LA CUBETA DE LOS CANGREJOS

EL DIA 19 DE SEPTIEMBRE, ASISTI A UNA OBRA DE TEATRO DENOMINADA LA CUBETA DE LOS CANGREJOS, LA CUAL SE CENTRA EN LA HISTORIA QUE VIVEN MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS AL INTENTAR ALCANZAR EL SUEÑO AMERICANO.
EL DESIERTO ES EL LUGAR QUE COBIJA A LOS INMIGRANTES, ARRIESGANDO SU VIDA Y SU INTEGRIDAD COMO PERSONAS, PUES ESTAN A LA SUERTE.
RECUERDO DE UNA HISTORIA QUE FUE LA QUE MAS ME CONMOVIO, FUE LA DE UNA SEÑORA QUE JUNTO CON SU HIJO SE FUERON EN BUSCA DEL PADRE, EL NIÑOS POR LA DESESPERACIÒN E INTENTANDOLO BUSCAR NO PUDO ENCONTRARLO,PERO EL NIÑO CORRIO EL MAYOR RIESGO, PUES AL SALIR DE DONDE SE ENCONTRABA, AL CAMINAR ALA DERIVA SE ENCONTRO CON PERSONAS MALAS, LAS CUALES SE LO LLEVARON, LE REBARON Y DESPUES DE ESTO LO DEJARON A LA BANDONO, DEJANDO AL NIÑO LASTIMADO Y SIN ALGUNA ESPERANZA DE VIDA.
LA MADRE LO BUSCO, TRATO DE SEGUIR EL RASTRO DEL NIÑO, Y CUANDO LO ENCONTRO SE DIO CUENTA DE QUE EL NIÑO ESTABA LASTIMADO. LO CARGO ENTRE SUS BRAZOS PERO EL NIÑO YA ESTABA SIN VIDA.
LA MADRE TODAS LA SNOCHES ESPERA FERVIENTEMENTE LA VENIDA DE SU HIJO, Y OYE TODAS LAS NOCHES EL GRITO DE SU HIJO.

CREO QUE ESTA ES UNA DE LAS POCAS HISTORIAS DE TANTAS QUE SE VIVEN, Y ESTO ES DEBIDO A LA CONDICIÒN ECONÒMICA QUE SE TIENE EN NUESTRO PAIS, A LA FALTA DE TRABAJO Y A LA FALTA DE OPORTUNIDADES.

2008-10-02

¿QUÈ ES LA PRUEBA PISA?

¿Qué es PISA y para que sirve? PISA significa Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos y tiene como propósito evaluar el rendimiento de los alumnos de 15 años de varios países, coordinados por la (OCDE). Las materias evaluadas son Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas, asociados a retos de la vida cotidiana. Si bien tiene como base los contenidos escolares, PISA evalúa conocimientos y destrezas esperables en un alumno próximo a terminar su escolaridad obligatoria y a punto de incorporarse al mercado laboral o de proseguir estudios no obligatorios. Se parte del supuesto de que el carácter no curricular de PISA facilita que los resultados entre países sean comparables,con independencia de los distintos modos de organizar las enseñanzas en cada país. Los estudios PISA se pretenden hacer cada tres años y en cada uno de ellos se profundizará en una de las materias. En el primer estudio, realizado en el año 2000, se atendió de manera especial la Lectura y participaron 32 países;en el segundo, realizado en 2003 y cuyos resultados se presentan ahora, se profundizó en Matemáticas, y participaron 41 países. El tercer estudio se llevará a cabo en 2006 y la materia principal serán las Ciencias. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes forma parte de una preocupación por conocer la calidad de la educación existente entre losjóvenes en varios países miembros de la OCDE, considerando que la meta de ofrecer oportunidades de acceso al sistema educativo en los niveles de primaria y secundaria está casi cumplida. En este sentido, el impulso de organizaciones internacionales, como la OCDE, va en la dirección de conocer qué tanto la escuela está cumpliendo su función de preparar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para enfrentar los retos de la vida. Considerando la complejidad del fenómeno educativo a estudiar, los responsables de las pruebas pretendieron tener un conocimiento más preciso de los factores asociados a los resultados de las evaluaciones, por lo que PISA considera, además de las pruebas de conocimientos y destrezas en las materias antes señaladas, información sobre el origen social, el contexto de aprendizaje y la organización de la enseñanza a través de cuestionariosdirigidos a los propios alumnos y a los directores de sus centros

MAESTRO...

"UN MAESTRO DE ESCUELA

PUEDE DECIRTE LO QUE ESPERA DE TI

PERO UN VERDADERO MAESTRO

DESPIERTA TUS PROPIAS EXPECTATIVAS"

PATRICIA NEAL

JARABE TAPATIO