2008-10-20

REPORTE DE LA SEGUNDA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN




DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A) Nombre de la escuela: Escuela Primaria “Libertad”
B) Tipo: Primaria
C) Turno: matutino
D) Horario: 9 de la mañana a 2 de la tarde.
E) Localidad: Palos Amarillos, Almoloya de Juárez.
F) Colonia:
G) Municipio: Almoloya de Juárez.
H) Fecha de visita: 15 de octubre de 2008



II.- CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO:
La escuela que visitamos se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, en una pequeña comunidad de solo 3000 habitantes llamada Palos Amarillos. La escuela no es tan grande, cuenta con salones, baños, dirección y un salón de enciclomedia.

Por lo que se pudo observar, la infraestructura de la escuela esta en buenas condiciones, o al menos en mi salón, pues este estaba como recién pintado, el patio central no muy grande, al igual que el que se encontraba atrás de los salones.

La escuela la pudimos ubicar después de caminar alrededor de 1 kilómetro y medio, rodeada de cerros.
El ambiente que sentí desde el momento justo que empecé a caminar fue de tranquilidad, pues el respirar aire fresco de la mañana, sentir el sol en nuestras espaldas y el no oír el ruido de los camiones y automóviles que son típicos en una ciudad, te hace pensar en la serenidad del lugar.

III.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.

La escuela es ubica en una pequeña depresión, baja poder ingresar a ella hay que bajar una escalinata, lo que limita a la escuela de la carretera es una maya.
En su interior se contaba con un mínimo de 10 salones, la dirección, baños, salón de enciclomedia, tiendita escolar, etc.

Los patios con los que contaba la escuela no eran muy grandes.
Al llegar el maestro que nos recibió, nos comento que el espacio de la escuela se esta reduciendo cada vez más, pues ya no tenían mas lugar donde construir un aula más, por lo que optaron a construirla en las parte de arriba de otro salón.

En general, las instalaciones si responde a las necesidades del lugar y de los niños, como por ejemplo el tener un salón propio y en condiciones favorables para recibir enseñanza.


V.- AL INTERIOR DEL AULA.
El salón en el que estuve contaba con mesitas para dos alumnos, tenia 1 pizarrón y un pintaron, un escritorio y dos sencillos anaqueles los cuales los ocupaba la maestra para almacenar botes, cajas con el nombre de los niños, libros, papel higiénico y los expedientes de los niños. Un perchero y el rincón de lectura.

La maestra titular del grupo no se encontraba, la que estaba a cargo nos comento a mi compañera y a mí, que ella estaba cubriendo el interinato, pues la titular se había retirado para seguir estudiando.
Sinceramente no recuerdo el nombre de la maestra presente, solo recuerdo que dijo que no tenía mucho tiempo trabajando, si acaso como 2 o 3 años de servicio.
Al iniciar el día, cuando la compañera Lucy y yo entramos al salón, los niños se encontraban tomando su desayuno, una vez que terminaron, nos presentamos ante ellos.

La maestra a continuación ordeno que se sacara el libro de español de texto y después el de recortable, pues se iba a trabajar lo que era una historieta.

Los niños recortaron el material correspondiente y lo pegaron, con esta actividad terminada los niños obtuvieron su primer 10.

No hay comentarios:

MAESTRO...

"UN MAESTRO DE ESCUELA

PUEDE DECIRTE LO QUE ESPERA DE TI

PERO UN VERDADERO MAESTRO

DESPIERTA TUS PROPIAS EXPECTATIVAS"

PATRICIA NEAL

JARABE TAPATIO